
NOTICIA
La noticia es una manifestación (escrita u oral) del texto informativo. Es el relato breve y objetivo de un hecho acontecido que despierta interés nacional o mundial.
El propósito de las noticias es informar y para esto deben responder seis preguntas básicas
-
¿Quiénes?
-
¿Qué?
-
¿Cuándo?
-
¿Dónde?
-
¿Por qué?
-
¿Para qué?


La estructura que presenta la noticia es conocida como la pirámide invertida, es decir, primero se empieza por lo central y más importante de la noticia, después se entrega el resto de la información. La noticia consta de tres partes: título, entradilla o lead, y cuerpo de la información.
1.- Título: Introduce la noticia, en forma resumida nos da a conocer sus elementos centrales. El título está subdividido en las siguientes partes (en una noticia pueden estar presentes todos o solo algunos de los elementos constitutivos del título):
-
Epígrafe: Invita a leer la noticia, generalmente entrega el contexto en el que esta se desarrolla.
-
Titular: “Da nombre” a la noticia, cuenta lo central. Es una especie de resumen. El titular debe ser atractivo para el lector, pues es lo primero que él ve y debe ser una provocación a leerla.
-
Bajada: Parte en la que se amplía la información entregada en el titular, de manera que al leer, se obtiene una visión más global aunque sintética de la noticia, sin entrar en sus detalles.
2.- Lead: Es el primer párrafo de la noticia; en él se resume lo principal de la información, idealmente respondiendo a las preguntas básicas: qué, quién, cuándo y por qué. Pueden añadirse también otras informaciones que respondan al cómo, al para qué o a otras interrogantes.
3.- Cuerpo: Agrega más detalles a lo ya dicho en el lead. La lógica de la redacción del cuerpo es partir de lo más central y terminar en lo más prescindible.


